Tratamiento Ansiedad

Ansiedad

Actualmente, la ansiedad es el motivo más frecuente de consulta, pero ¿de qué se trata?

La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

La mayoría de las personas han experimentado ansiedad alguna vez. Lejos de ser algo completamente negativo, la ansiedad permite que el organismo se ponga en alerta y active todos sus mecanismos de defensa ante una situación determinada.

La ansiedad es una respuesta emocional, que variará según el estímulo que la produzca, y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. Habitualmente está asociada a preocupaciones excesivas y sensaciones corporales extremas.

Aunque nos incita a actuar y nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones amenazadoras, la ansiedad puede llegar a ser patológica si es desproporcionada. La ansiedad se convierte en patológica cuando altera el comportamiento del individuo, de tal manera que deja de ser una reacción defensiva para convertirse en una amenaza que el individuo no puede controlar. La ansiedad patológica es una respuesta desproporcionada a un estímulo determinado, así en numerosas ocasiones de nuestra vida, podemos sufrir un desequilibrio en la manera de hacerle frente a las exigencias del medio, ya sea porque la situación es demasiado novedosa, estresante o nos supera. De manera que, si este desequilibrio se da, pueden generarse diferentes síntomas como inquietud, reacciones físicas como entumecimiento, contracturas, sensación de boqueo, insomnio, irritabilidad, problemas de concentración, sensación de agobio o desesperación, rituales, etc.

Como resultado de ello, el individuo se ve incapaz de enfrentarse a situaciones, lo que trastorna su vida diaria. En ese caso, ha de ser tratada por profesionales especializados, como psiquiatras y psicólogos.


En Psicotorres disponemos de diferentes técnicas que las adaptamos según las características de cada persona, ya que cada persona necesita una atención diferente de la anterior, por eso diseñamos tu tratamiento de manera personalizada, enfocándonos en tus preocupaciones, que no son las mismas que las del resto. Aprenderás a manejar esas sensaciones tan molestas y a disminuir la sensación de agobio y bloqueo para poder vivir de una forma más adaptativa y saludable.

tratamiento-ansiedad


Top